Noticias

Uviprint

El resultado de las tintas ecosolventes de Uviprint en la impresión de grandes formatos

El resultado de las tintas ecosolventes de Uviprint en la impresión de grandes formatos

Beneficios de las tintas eco-solventes.

Dentro de los diferentes tipos de tintas para impresión en el área publicitaria actual, tenemos una amplia gama comercial, dentro de la cual, se encuentran las tintas eco-solventes. Ahora bien, ¿qué son las tintas eco-solventes? ¿Qué diferencia tiene respecto a las tintas solventes?. Por lógica pura y simple podemos deducir que la diferencia está en sus componentes. Para poder entrar en materia con una idea más clara y después de lo expuesto, podemos resumir por lo tanto que las tintas solventes, no son amigables con el ambiente, mientras que las tintas eco-solventes por las características de su composición, son biodegradables, con lo cual amigables con el medio ambiente. Si queremos una analogía gráfica, podemos decir que una tinta solvente equivale a una bolsa de plástico, mientras una tinta eco-solvente equivale a una bolsa de papel hablando de su comportamiento molecular ante la naturaleza.Las tintas eco-solventes no liberan COV (compuestos orgánicos volátiles) hacia la atmósfera, no tienen olor alguno, y los líquidos solventes usados en su composición son 100% biodegradables.Las tintas solventes por lo contrario, poseen un olor muy fuerte debido al tipo de solvente que se emplean en su formulación, son bastante agresivos y esto les permite poder utilizarse para imprimir sobre una gama más amplia de sustratos, entre las que se encuentran algunos de los vinilos y banners no laminados y más baratos. Además, permite obtener unos resultados de impresión de muy alta calidad. Durante su utilización, deben observarse medidas de seguridad indispensables para preservar la salud de quienes laboran con este tipo de tintas. La extracción de aire es siempre indispensable puesto que las tintas solventes emiten gases que son potencialmente dañinos para el ser humano.

Por lo tanto, en comparación con los solventes usados en la preparación de las tintas eco-solventes, estos no representan peligro alguno para la salud de las personas por lo que no se necesitan medidas de seguridad más allá de las normalmente establecidas para el manejo de sustancias químicas no tóxicas. Los beneficios de utilizar tintas eco-solventes no solo aplican sobre la salud, sino también en la economía y vida útil de los equipos de impresión, porque al ser un producto menos agresivo, los cabezales de impresión pueden duplicar su tiempo de operación y además sin los altos costos que por concepto de limpieza y mantenimiento deben observarse con el uso de otras tintas. Si bien es cierto que la calidad de nitidez en impresión de las tintas solventes es mayor, la nitidez de las eco-solventes no se queda atrás y aparte de ofrecer también una muy buena calidad de imágenes impresas. Estas tintas eco-solventes están diseñadas especialmente para su uso y aplicación en interiores y exteriores. De hecho, nuestras tintas eco-solventes, como resultado de una fabricación más reciente que las tintas no solventes, ya que surgen como alternativa para minimizar el impacto ambiental que se causa con la tinta solvente. Parece ser que poco a poco los equipos que funcionan con tinta solvente van desapareciendo del mercado, siendo reemplazadas por aquellas máquinas de gran formato  que solo permiten el uso de tintas eco-solventes. Por lo tanto es bueno aclarar que aquellos dispositivos de impresión que originalmente fueron diseñados para usar tinta solvente, no están en capacidad de trabajar con  tintas eco-solventes, ya que los comportamientos son absolutamente diferentes y el resultado no sería el esperado.

Las tintas eco-solventes se desarrollaron alrededor del año 2000 como alternativa a la elevada toxicidad e intenso olor de las tintas solventes. Contienen menos componentes peligrosos y no generan ningún olor significativo durante o después de la impresión. Las impresoras con tinta eco-solvente se pueden utilizar en lugares cerrados y oficinas, porque no es necesario ventilar el espacio. La vida útil al exterior de los plásticos impresos con tintas eco-solventes oscila entre 18 meses y tres años, a diferencia de los cinco años de las tintas solventes.

La intensidad de los colores es relativamente menor, aunque ha mejorado su calidad en las sucesivas generaciones. Algunos fabricantes han desarrollado tintas eco-solventes metálicas y blanco opaco.

Las tintas se secan rápidamente gracias a las resistencias térmicas, y los artículos impresos se pueden manipular de modo seguro. No obstante, se produce cierta evaporación en las 24 horas posteriores. Por lo que deberás esperar para poder laminar la superficie impresa, ya que de lo contrario se generarían burbujas de aire.

Aunque el prefijo “eco” resulta atractivo realmente es muy indefinido, porque no existe ninguna nomalización entre fabricantes. Las tintas no son claramente “ecológicas” y por este motivo algunos fabricantes reivindican que “eco” se refiere a “económicas”, lo cual también es cuestionable. Aunque se ha intentado desarrollar tintas “ecológicas” Biosolventes derivadas de sustancias renovables (trigo o soja), no ha tenido éxito debido a la reducida intensidad de los colores y la baja durabilidad.

Aunque la terminología es un poco incierta, existe una tercera clase de tintas solventes que suelen denominarse “solventes suaves.” Ofrecer mayor durabilidad que las tintas eco pero todavía desprencer cierto olor y requieren ventilación.

Aplicaciones: para señalización en interior y exterior, anuncions publicitarios, display en punto de venta, vinilos autoadhesivos, polipropileno, vinilo para vehículos, etc.

No se deben usar: en soportes no absorbentes

Tipo de impresoras: de cabezales piezoeléctricos, que funcionan mediante rollo de papel y también con configuración híbrida desde 50cm hasta 5 metros.